
Sistemas de seguridad
Cualquier tipo de prueba que involucre tensiones superiores a 1000 V se considera de alto riesgo para los seres humanos, por este motivo en todas las instalaciones donde se realicen este tipo de experimentos se exige la presencia de elementos de protección y señalización y de normas de estricto cumplimiento para todas las personas que operen las instalaciones independientemente de su grado de conocimiento.
En todas las instalaciones donde se realicen pruebas de alta tensión es imprescindible que existan todos los medios de protección que se consideren necesarios. A continuación se señalan algunos de mayor incidencia y que se consideran como generales para todas las instalaciones de este tipo:
-
SISTEMA DE TIERRA ÚNICO. En todas las áreas de pruebas de altas tensiones debe existir un sistema de tierra único para todas las instalaciones, garantizando que en todos los casos la resistencia sea menor a dos (2) Ω.
-
BARRAS DE TIERRA. En todos los puntos de acceso a las áreas de pruebas de altas tensiones debe existir barras de conexión a tierra, las cuales estarán fijas al sistema de puesta a tierra a través de un conductor flexible de longitud adecuada.
-
INDICADORES LUMINÍCOS. En posiciones visibles deben existir indicadores luminosos rojos los cuales se iluminan cuando se activan los sistemas de seguridad.
-
SEPARADORES DE SEÑALIZACIÓN. Deben existir un conjunto de separadores físicos que se colocan limitando el acceso a las áreas de peligro, restringida, zona de precaución y otros, según se requiera.
-
SISTEMAS DE BLOQUEO. Debe existir un sistema de interruptores de bloque ubicados en las puertas de acceso a las zonas de peligro, los cuales serán activados por el sistema de seguridad. Si las puertas no están cerradas el sistema de seguridad no se activara y las fuentes de tensión no podrán ser energizadas. Si una puerta se abre con la fuente energizada se interrumpe la prueba y la fuente automáticamente se desenergizara.
-
SISTEMA DE SEGURIDAD. Debe existir un sistema de seguridad general, o por áreas, el cual bloquea la energización de cualquier fuente de tensión si el mismo no se encuentra activado.
-
SISTEMA DE SEÑALIZACION AUDIBLE. Debe existir un sistema sonoro el cual deberá ser accionado cada vez que se inicie la energización de alguna fuente para que las personas que se encuentren en el área de prueba o cercana a la misma, conozcan que se inicia la elevación de tensión.
-
ELEMENTOS DE DESCONEXIÓN. Todas las fuentes deben presentar sistemas de protección por condiciones anormales, las cuales deben permanecer activadas siempre que se realice alguna prueba con dicha instalación.
Los sistemas señalados anteriormente se consideran los mínimos indispensables. En determinadas instalaciones se exigen otros sistemas adicionales atendiendo el grado de peligrosidad de los mismos. Adicionalmente en todas las instalaciones de pruebas de alta tensión existen regulaciones de estricto cumplimiento que regulan el trabajo, la permanencia, la ejecución de las pruebas y la operación de las instalaciones.



